Internacionales

Son 17 los detenidos por el intento de golpe de Estado en Bolivia: son militares y civiles

Así lo informó el ministro de Gobierno de este país, señalando que entre los aprehendidos se encuentran militares y varios civiles que habrían sido lo ideólogos de la intentona fallida.

lammens

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, informó este jueves que ya son 17 los detenidos, entre militares y civiles, por e intento de golpe de Estado encabezado el miércoles por el ahora excomandante del Ejército, general Juan José Zúñiga.

El ministro dijo además que son tres los prófugos: “Zúñiga y Arnez no actuaron solos y lo demostramos con la aprehensión de 17 personas por haber intentado consumar un golpe de Estado”, agregó el funcionario.

También explicó que el plan para derrocar al presidente Luis Arce y tomar por la fuerza el poder en Bolivia comenzó a orquestarse desde mayo, y estuvo liderado por el destituido Zúñiga; el ahora excomandante de la Armada boliviana, Juan Arnez, y dos civiles, entre quienes identificó a Aníbal Aguilar y a Juan Mario Paulsen, ambos aprehendidos.

Del “grupo más violento”, dijo Del Castillo, cuatro miembros fueron detenidos, todos integrantes de las Fuerzas Armadas: Roberto Argandoña, comandante de los Colorados; Raul Barbery, comandante de la Policía Militar; Marcelo Gutiérrez, subcomandante de la Policía Militar, y Franz Ordoñez, jefe del Departamento Tercero de Operaciones del Ejército.

Estos cuatro, de acuerdo a las investigaciones, son quienes ingresaron en las tanquetas en compañía de Zúñiga. Asimismo, se los identificó agrediendo con balines a la población. “Tenían la misión de concretar el golpe”, informó el ministro.

De acuerdo con declaraciones de Del Castillo reproducidas por medios bolivianos, se comunicaban con Edison Irahola, comandante general de la brigada mecanizada del Ejército, y Juan Delgadillo, comandante de infantería de Ayacucho, quienes también se encuentran aprehendidos.

Asimismo, señaló que tres militares retirados se encuentran prófugos: Tomás Peña Y Lillo, José Antonio Agreda, y Ramiro Calderón. Además, pidió que se busque al militar Miguel Ángel Burgos, a quien se vio sosteniendo llamadas telefónicas en todo momento y podría ser quien daba las órdenes.